Don de hablar

Octubre 2016

A veces decimos cosas inapropiadas, a veces decimos tonterías, a veces...en el peor de los casos decimos:"  "(nada). En casa, en el trabajo, con los amigos,los socios o miembros del equipo de trabajo es vital la comunicación como herramienta para minimizar errores ó conflictos. Toda startup necesita tener una dinámica ágil, es obvio.

La única forma de crear esta dinámica ideal es por medio de la comunicación. Hablar con la otra persona y ver sus expresiones corporales. Entender sus actitudes o palabras es un tema aparte que estará en otra publicación. En mi experiencia laboral, no he tenido la suerte de trabajar en una organización donde la comunicación sea una prioridad. Usualmente las prioridades estaban en los indicadores de rentabilidad, el balanced scorecard y muchos más que no vale la pena mencionar. Hacer capacitaciones mensuales para fomentar la comunicación, tener una área de comunicación interna, hacer actividades extra-laborales donde se va con el equipo de paseo,etc. No sirve, es inútil si el CEO no conversa diariamente con los trabajadores, Las organizaciones corporativas pierden la esencia de una startup y crean barreras invisibles entre los gerentes y el colaborador. Es evidente que dirigir la empresa con 15 empleados no es lo mismo de una con 500, sin embargo, si hay visión eso se puede cambiar. Un gerente que contrata colaboradores que no contradicen, no argumentan, no cuestionan, no...no es un buen gerente. No es útil usar Github u otra herramienta para nuestros desarrollos en equipo si no conversamos entre nosotros, si no nos conocemos más y nos convertimos en máquinas que sólo escriben código.

Las startups deben ser espontaneas, no empezar a planificar programas de integración entre colaboradores. Un indicador negativo es cuando se crea una área de Recursos Humanos donde se empieza a organizar este tipo de eventos. Hablar es un don, saber cuando decir algo y cuando callar. Hay personas que hablan de más y otras que no dicen ni una palabra. En el equilibrio esta el arte de hablar.

Aún estoy aprendiendo.

También descubrí ayer: así como una imagen dice más que mil palabras, un gesto (un comportamiento) puede valer más que el dialogo.Decir "Hola, como estas?" es menos que un gesto, si el gesto es sincero. Ayer termine el día pensando en eso.