¿Emprendimiento e innovación en la politica peruana?

Marzo 2016

Hace unos meses escribí que el Perú vivía el inicio de las elecciones presidenciales 2016. Hoy estamos a 4 semanas de la fecha central.

Ayer asistí a un evento organizado por el congreso de la república y otras instituciones que apoyan la innovación y el emprendimiento en el país.

Llegue bien temprano, es mi costumbre cuando voy a lugares por primera vez: para conocerlo por dentro, ver como organizan el evento y otros detalles.

Este foro de emprendimiento e innovación buscó dar a conocer las propuestas e ideas de los postulantes a la presidencia peruana en referencia a estos temas.

Cuando mencionan las palabras emprendimiento e innovación resuena a mi mente: Startup.Sin embargo era consciente que no escucharía políticas vinculadas directamente al ecosistema de una startup ya que es un tema (pienso yo) poco conocido por los políticos peruanos y en nuestro país no ha evolucionado como en otros lugares.

Es verdad que el horario no fue el ideal: 9:00 am-12:00 pm en un día de semana.

Es verdad que no fue muy difundido por las redes virtuales y es verdad...(eso me molesta más)...el poco interés del ciudadano peruano para estos eventos.

Al mencionar "ciudadano" resalto: Estudiantes de institutos y universidades, profesores y académicos, mentores o guías de negocio, empleadores y dueños de empresas. Todos ellos, pienso yo, vinculados de forma directa a este tipo de eventos.

Desde la tercera fila podía apreciar a todos los asistentes: No más de 3 o 4 formaban parte de la prensa, 6 u 8 personas de la organización, dos señores que no pude identificar su procedencia, 3 invitados para la ronda de preguntas, el moderador y sólo 4 jóvenes. En total: 22 o 25 personas, no más.

Es lamentable.

Terminado el evento, al ver salir a los jóvenes del auditorio: tres de ellos estaban apurados y mi sensación fue que tenían clase:imagine a un profesor que los regañaba por llegar tarde. Cosas de la vida...

Cosas de la vida: de los 19 candidatos sólo 1 se hizo presente y 4 enviaron a sus representante ó "especialista". Es difícil, pienso yo, desarrollar políticas a favor de la innovación y el emprendimiento si no hay contacto entre los partidos políticos y la comunidad.

Entre las propuestas y proyectos de los expositores resaltaba la "generalidad" de las ideas, buscar organizar el "mercado" como solución a las barreras para emprender, leyes que reduzcan el tiempo de trámites administrativos, ministerio de innovación, ciencia y tecnología,etc. La verdad, nada interesante, nada "innovador" sin proyección a futuro y muy enfocado a las llamadas Pymes tradicionales.

Lo realmente interesante de este evento fueron dos ideas que escuche. La primera de un actual congresista que representó a su partido político en este evento. El señor menciono que "un emprendimiento sin plan de negocio es un salto al vacío". Luego de escuchar esa frase, sentí la necesidad de acercarme al mencionado congresista para recomendarle la lectura de dos libros: Customer Development, de Steve Blank y Lean Startup de Eric Ries. Personalmente, sentí una falta de respeto hacia el público asistente que diga esa frase tan falsa usada en el management antiguo. Espero que un día el mencionado congresista pueda leer estas lineas.
La segunda idea o propuesta, mejor dicho, provenía de un aspirante a congresista que igualmente representó a su partido ya que quien postula a la presidencia no asistiría. En concreto, cuando le preguntaron si dentro de su plan de gobierno esta integrar un curso de ciencias de la computación en las escuelas peruanas, él mencionó que no como un curso pero si como una herramienta para la enseñanza de las materias que ya conocemos.
Hoy ya no puedes ver solamente a la computadora como herramienta para enseñar cursos ajenos a ella misma.Hoy, los países con proyección a futuro están enseñando en las escuelas lenguajes de programación.Hoy los propios políticos están buscando fortalecer leyes que obliguen a las escuelas públicas a introducir algún lenguaje de programación como curso básico. Cuando empezará el Perú o más difícil aún, cuando algún político buscará generar una ley que promueva la enseñanza de programar dentro de los colegios públicos? Hoy 2016, no es prioridad.
Es cierto que hay pobreza y que en zonas de la sierra y selva peruana no hay computadoras o incluso colegios, sin embargo, eso no significa que en escuelas públicas de Lima, que ya tienen aulas de computación, no se enseñe a programar.

Espero que las próximas elecciones, para el bicentenario peruano, exístan candidatos presidenciales y representantes políticos con mayor visión y conocimiento del tema.

Nunca pude dialogar con alguno de los expositores mencionados anteriormente, es común que: exponen y se van.