Por qué C aún sigue vivo
Enero 2019
Suelo revisar foros de tecnología y programación muy seguido. Me encanta ver como los diferentes puntos de vista de hackers y programadores generan riñas y acaloradas discusiones. Siempre cada uno defendiendo su trinchera.
No suelo comentar en los foros o grupos pero si disfruto leerlos. Una clásica pregunta es: “que lenguaje de programación me recomiendan aprender primero?” Y las mas sangrientas hacen preguntas como “es la tecnología X mejor que la Y?” O por aún si “el lenguaje W es mejor que el lenguaje Z?” Allí empieza la batalla ya que los defensores de cada tecnología o lenguaje “argumentarán” sus ideas, pocos son los foros donde hay debate con buenos argumentos. Y menos donde hacen preguntas correctas.
Una ves leí en un famoso sitio web de tecnología que el lenguaje C estaba muerto. Y a raíz de esa publicación no pasó ni un minuto para que hagamos recordar a ese sitio web el valor de C.
El origen de C está relacionado con UNIX, un sistema operativo de los primeros años de las computadoras. El lenguaje C precede de un lenguaje llamado B (es por ello su nombre) y se creo para facilitar el desarrollo y uso de UNIX. C comenzó a tener fans y las universidades en Estados Unidos comenzaron a utilizarlo. A raíz de ello, surgieron varias versiones de C por lo que se elaboró un estándar que es el que conocemos hoy.
Probablemente hasta ese momento, C seguía los pasos de LISP y los lenguajes de la época. El punto de quiebre a favor de C a diferencia de los demás lenguajes de programación, es mi opinión, comenzó con una publicación escrita por un joven llamado Linus Torvalds quien compartió su proyecto de código abierto llamando LINUX basado en UNIX. En dicho proyecto el lenguaje C tenía una vital participación.
A la vez, al otro lado del mundo, un grupo de programadores estaban desarrollando aplicaciones y herramientas de código abierto con ideas que la mayoría de empresas de la época no miraban con buenos ojos. Por esos meses de la publicación de LINUX, ellos buscaban elaborar un KERNEL para hacer funcionar un sistema operativo de código abierto. Así fue cómo surgió de esta unión, hoy llamado GNU/LINUX, una nueva era para la tecnología.
Los sistemas operativos basados en GNU/LINUX comenzaron a ser más utilizados por los propios programadores de las comunidades de código abierto y poco a poco empezó a ser usado en los servidores cuando comenzó la era de internet. Su carácter de código Abierto permitió dar control de la tecnología y no depender de empresas que en esa época ofrecían servicios de software para servidores sin dar el código a los usuarios.
Para todos ver software gratuito y de código abierto para servidores era la mejor opción de la época(hasta hoy). La comunidad de LINUX crecía, para organizar sus mejoras a nivel de código Linus Torvalds creó un software llamado GIT. Así es, Linus lo volvió hacer. Hoy GIT(hecho en C) es utilizado por muchas empresas y programadores del mundo. Con todo esto, muchas empresas empezaron a ofrecer sus servicios de hosting basándose en GNU/LINUX. Es decir, los sitios web empezaron a ser alojados sobre servidores con LINUX. Hoy, no utilizar sistemas operativos de servidor basados en GNU/LINUX sería un ERROR. Desde sitios como Facebook, Twitter y YouTube, los iPhones, Androids y sistemas modernos tienen algo de LINUX.
Hasta ahora, no he mencionado lo que nos ofrece C, he preferido demostrar su utilidad hasta hoy. Pienso que la única forma de que C desaparezca es que surja un nuevo lenguaje que permita reescribir LINUX ofreciendo mejores beneficios que hoy da C.